Recientemente hemos observado el caso del polémico vestido,
que se ha convertido en el debate del momento así como en un fenómeno viral. #Thedress
ha dejado huella con su paso, abriendo una discusión acerca de la teoría de la percepción visual y la manera que cada individuo puede captar los colores del
mundo que lo rodea de forma diferente.
Por supuesto, en el marketing este tema tampoco pasó de
largo, dando lugar al debate de la importancia de la percepción del color en las marcas ¿De
qué color están viendo los consumidores mi marca?
Ya sea en el packaging, como en el logotipo o en las múltiples
formas que se presente nuestra marca, esta consideración es importante, ya que
cada color transmite una serie de valores, emociones o sensaciones, de las que
ni si quiera somos conscientes, y que influyen en la decisión de compra del
producto, así como en la imagen que tenemos de este o de la marca.
Además de que
cada persona percibe el color de forma distinta. ¿Quién no ha discutido alguna vez si era
azul o era verde?
A través de los colores, obtenemos poderosos mensajes
subliminales, una de las formas más poderosas de la comunicación no verbal. Hoy
en día existen numerosos estudios sobre el tema. Todo esto es bien sabido por
los publicistas y los mercadólogos que lo usan para transmitir los mensajes o
valores de la marcas que les interesan.
Os dejo unos cuantos ejemplos del significado de los colores
así como las sensaciones que producen en nosotros.
- Blanco: Este color lo asociamos con la bondad, la limpieza, la pureza y la verdad. En publicidad se suele usar para promocionar productos de alta tecnología.
- Amarillo: Se asocia con la energía, la inteligencia, la alegría y la diversión. Con frecuencia se asocia a la comida o los viajes
- Rojo: Es el color de la pasión, de lo romántico así como de la sangre y la violencia. Transmite energía y fuerza
- Verde: Sensación de calma, esperanza, naturaleza…Casi siempre es utilizado en productos farmacéuticos o relacionados con la seguridad
- Azul: Es el color del agua, de lo transparente, lo fresco y la sabiduría. Es un efecto tranquilizador para la mente. Es muy utilizado en productos de limpiezas
- Negro: Este color significa misterio y muerte pero también glamour, nobleza y exclusividad.
Para terminar, os dejo unas imágenes que encontré en un
artículo de Salvador Vega en la revista Merca2.0 que me parecen interesantes
para el tema.
¿Verdes o amarillos?
¿Morados o azules?
¿Rojos o naranjas?
Fotografía: Julián C. Arnauda
Espero que os haya gustado mi post de hoy, ¡Nos vemos la semana que
viene!
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