domingo, 10 de mayo de 2015

Intertextualidad arte-publicidad


En mi anterior post os hable sobre fotografía, esta semana voy a mostraros la intertextualidad entre el arte y la publicidad.

Las marcas se han dado cuenta de que sus receptores no solo son activos, sino que además su nivel académico es más elevado y no quieren ser tratados como tontos. No les gusta que se les bombardee con los "típicos" anuncios que no les hacen pensar. Es muy sencillo: Si inserto en mi publicidad elementos artísticos, culturales o de cualquier otra índole, gran parte de la población se sentirá satisfecha tras la resolución del enigma y crearé en ellos una experiencia satisfactoria. Por supuesto si relacionamos esta ecuación con el entorno artístico, irá destinada a un sector socio-demográfico de nivel culto.

En esta línea encontramos la intertextualidad, que no es otra cosa que "el conjunto de relaciones que se establecen en un texto, una imagen o audio y que aluden una posible interpretación de algo anteriormente conocido".

El discurso publicitario recurre a menudo a la imitación artística, estableciendo relaciones con las propias obras: no solo musicales, ni fotográficas sino también en pinturas, esculturas, escenas de teatro, pasajes literarios o edificios representativos. 

En publicidad, este fenómeno esta presente en numerosas ocasiones, no solo en el arte. Ejemplo de ello son el uso de personajes Disney en campañas publicitarias.

Aquí os dejo unos cuantos ejemplos de intertextualidad arte-publicidad.

Plátano, Andy Warhol


La creación de Adán, Miguel Ángel

La dama del armiño, Leonardo da Vinci

El grito, Munch
La última cena, Leonardo da Vinci
Las meninas, Velázquez
La persistencia de la memoria, Salvador Dalí

La Gioconda, Leonardo da Vinci
La joven de la perla, Vermeer

Espero que os haya parecido interesante el post de hoy, ¡Nos vemos la semana que viene!






4 comentarios:

  1. Gran entrada, un lujo aprender cada semana sobre un mundo tan interesante como el de la publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es un placer que lo que hagas interese a otros

      Eliminar