domingo, 8 de marzo de 2015

CONVENCIONAL VS NO CONVENCIONAL


¡Hola de nuevo! Para ir abriendo apetito, en el post de hoy, vamos a acercarnos un poquito más a los medios.

Según InfoAdex, herramienta que controla la actividad publicitaria en España, son medios convencionales: Televisión, Diarios, Radio, Cine, Internet, Dominicales y Exterior. Todos aquellos que están fuera de esta lista son considerados como no convencionales, ejemplo de ello son el marketing directo, promociones, relaciones públicas o el patrocinio y el mecenazgo entre otros. Cualquier medio no convencional podrá llegar a ser convencional si se usa mucho.

En este momento, con respecto al estudio InfoAdex del año anterior, podemos decir que en general la inversión de ambos medios ha decrecido. Tan solo hay cuatro medios, todos ellos no convencionales, en los que hemos observado crecimiento. Esto es debido a que los medios no convencionales son más eficaces, además de más baratos, por eso cada vez se está invirtiendo más en ellos.

En resumen a lo anterior, nos encontramos ante la crisis de la publicidad en medios convencionales.

Esto se debe a tres factores:
  • Saturación publicitaria
  •  El público es cada vez más heterogéneo, tiene variedad de pensamientos y gustos
  •  Actitud del público, más reacio a la publicidad invasiva

Esto último se debe a que la mentalidad de los receptores ha cambiado. No nos gusta que se nos bombardee continuamente con anuncios y mucho menos que interrumpan nuestras series o programas favoritos. Preferimos ser llamados por las marcas, que nos inviten y que seamos nosotros quienes decidamos si acudir o no y cuando hacerlo, esto es lo que llamamos estrategia pull. Muchos de los medios no convencionales usan esta estrategia, que es lo que se intenta hacer hoy en día en casi toda la publicidad.

Aquí os dejo un ejemplo de publicidad no convencional, la animación en el punto de venta, uno de los cuatro medios que aumentó su inversión respecto al año anterior.

El primer video, es de Micolor y el segundo, es un ejemplo muy divertido de animación en el lugar de venta de Alpura, una empresa mejicana de leche.







Espero que os haya gustado el post de hoy, ¡Nos vemos la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario