¡Hola de nuevo! Para ir abriendo apetito, en el post de hoy,
vamos a acercarnos un poquito más a los medios.
Según InfoAdex, herramienta que controla la actividad
publicitaria en España, son medios convencionales: Televisión, Diarios, Radio,
Cine, Internet, Dominicales y Exterior. Todos aquellos que están fuera de esta
lista son considerados como no convencionales, ejemplo de ello son el marketing
directo, promociones, relaciones públicas o el patrocinio y el mecenazgo entre
otros. Cualquier medio no convencional podrá llegar a ser convencional si se
usa mucho.
En este momento, con respecto al estudio InfoAdex del año
anterior, podemos decir que en general la inversión de ambos medios ha
decrecido. Tan solo hay cuatro medios, todos ellos no convencionales, en los
que hemos observado crecimiento. Esto es debido a que los medios no
convencionales son más eficaces, además de más baratos, por eso cada vez se está
invirtiendo más en ellos.
En resumen a lo anterior, nos
encontramos ante la crisis de la publicidad en medios convencionales.
Esto se debe a tres factores:
- Saturación publicitaria
- El público es cada vez más heterogéneo, tiene variedad de pensamientos y gustos
- Actitud del público, más reacio a la publicidad invasiva
Esto último se debe a que la mentalidad de los receptores ha
cambiado. No nos gusta que se nos bombardee continuamente con anuncios y mucho
menos que interrumpan nuestras series o programas favoritos. Preferimos ser
llamados por las marcas, que nos inviten y que seamos nosotros quienes
decidamos si acudir o no y cuando hacerlo, esto es lo que llamamos estrategia
pull. Muchos de los medios no convencionales usan esta estrategia, que es lo
que se intenta hacer hoy en día en casi toda la publicidad.
Aquí os dejo un ejemplo de publicidad no convencional, la
animación en el punto de venta, uno de los cuatro medios que aumentó su
inversión respecto al año anterior.
El primer video, es de Micolor y el segundo, es un ejemplo muy
divertido de animación en el lugar de venta de Alpura, una empresa mejicana de
leche.
Espero que os haya gustado el post de hoy, ¡Nos vemos la
semana que viene!
No hay comentarios:
Publicar un comentario