lunes, 18 de mayo de 2015

CAZADORES DE TRUFAS


Se trata de un concurso promovido por la agencia Ogilvy& Mather Publicidad en Madrid, Ford y el programa Ya Veremos de M80 Radio

Este concurso, destinado a jóvenes, pretende encontrar la idea más creativa para la continuidad de la campaña del nuevo Ford Ecosport  en la que se potencia su apertura sin llaves.

Este es el spot anterior de la campaña



Mi resolución del briefing es la siguiente:

Se ve a dos jóvenes, un chico y una chica, en un entorno de montaña. Vestidos con ropa  de senderismo, así como equipados con mochilas y bastones propios de la actividad. Ambos, regresan de un día de ruta por la montaña. Al llegar abajo, su coche, un Ford Ecosport rojo, se encuentra aparcado en un claro de la naturaleza. Los chicos se dirigen hacia el. se detienen justo en el lateral de la puerta del piloto. La chica, se quita la mochila, la abre y comienza a buscar algo en ella. El chico la mira. Al cabo de un rato, la chica continua ansiosa buscando aquello que desea encontrar. El chico, la mira angustiado y algo preocupado. ¡Eureka! La joven ha encontrado lo que buscaba, lo saca de la mochila con una expresión de satisfacción en el rostro. Saca de la mochila un dispensador de caramelos, lo acerca a su boca, le da al botón, saborea el caramelo, lo guarda de nuevo en la mochila, abre la puerta del coche y se sube en el lado del conductor. El chico, aún asustado y  algo desconcertado por lo que acaba de ocurrir, mira a la chica sorprendido, rodea el coche y se sube por el otro lado.

Este spot refleja un insight publicitario, del que os he hablado en anteriores ocasiones, en el que muchos se sentirán identificados, tanto hombres como mujeres. Las mujeres por esas búsquedas con microinfarto al no encontrar algo en el bolso y los hombres por las esperas hasta que lo encontramos.

Esa es mi idea para el concurso, os animo a que la voteis en el siguiente enlace:


CRISTINA PÉREZ MENESES


¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

domingo, 10 de mayo de 2015

Intertextualidad arte-publicidad


En mi anterior post os hable sobre fotografía, esta semana voy a mostraros la intertextualidad entre el arte y la publicidad.

Las marcas se han dado cuenta de que sus receptores no solo son activos, sino que además su nivel académico es más elevado y no quieren ser tratados como tontos. No les gusta que se les bombardee con los "típicos" anuncios que no les hacen pensar. Es muy sencillo: Si inserto en mi publicidad elementos artísticos, culturales o de cualquier otra índole, gran parte de la población se sentirá satisfecha tras la resolución del enigma y crearé en ellos una experiencia satisfactoria. Por supuesto si relacionamos esta ecuación con el entorno artístico, irá destinada a un sector socio-demográfico de nivel culto.

En esta línea encontramos la intertextualidad, que no es otra cosa que "el conjunto de relaciones que se establecen en un texto, una imagen o audio y que aluden una posible interpretación de algo anteriormente conocido".

El discurso publicitario recurre a menudo a la imitación artística, estableciendo relaciones con las propias obras: no solo musicales, ni fotográficas sino también en pinturas, esculturas, escenas de teatro, pasajes literarios o edificios representativos. 

En publicidad, este fenómeno esta presente en numerosas ocasiones, no solo en el arte. Ejemplo de ello son el uso de personajes Disney en campañas publicitarias.

Aquí os dejo unos cuantos ejemplos de intertextualidad arte-publicidad.

Plátano, Andy Warhol


La creación de Adán, Miguel Ángel

La dama del armiño, Leonardo da Vinci

El grito, Munch
La última cena, Leonardo da Vinci
Las meninas, Velázquez
La persistencia de la memoria, Salvador Dalí

La Gioconda, Leonardo da Vinci
La joven de la perla, Vermeer

Espero que os haya parecido interesante el post de hoy, ¡Nos vemos la semana que viene!






lunes, 4 de mayo de 2015

La Fotografía

Hoy vengo a hablaros de otro arte, la fotografía. Una disciplina que lleva bastante tiempo (y en uno de los primeros puestos) en mi lista de cosas por hacer, en este caso aprender. Desde bien pequeña siempre me he interesado por ella. Todavía recuerdo cuando por primera vez me regalaron una cámara digital, no paraba de hacer fotos, incluso a las cosas más disparatadas. Aún sonrío cuando veo aquellas fotos desenfocadas.

Pienso, que una fotografía captura momentos y que en ella se guardan recuerdos. Es cierto que los mejores recuerdos se guardan en el corazón, pero desgraciadamente, y a veces por causas ajenas a nosotros, olvidamos dichos momentos y necesitamos de catalizadores que afloren esos recuerdos.

Por otro lado, la fotografía forma parte del mundo publicitario. Es esencial una buena fotografía publicitaria para vender un producto o posicionarlo en la mente del consumidor. Aquí también se premia la creatividad del fotógrafo.

Como ejemplo de fotografía os traigo a Antonio Sánchez, un joven cordobés amante de la fotografía y autor de muchas de mis instantáneas y de la cabecera de mi blog que tanto os ha gustado a muchos de vosotros.


Reflejo del alma









"Mi debilidad son los retratos femeninos, me gusta captar la expresividad del cuerpo, y soy un fiel amante a la fotografía publicitaria y de moda." Antonio Sánchez
Sí queréis saber más sobre el y lo que hace, aquí os dejo su Flickr (pincha aquí) y su página de Facebook (pincha aquí) donde podréis encontrar muchos de sus trabajos. 

¡Espero que os haya gustado el post de esta semana!